lunes, 9 de mayo de 2011

La Educación en Chile

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

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En 2004, la educación chilena consta de un primer ciclo de Enseñanza Básica, de ocho años, y una Enseñanza Media de cuatro años de duración; ambos obligatorios y gratuitos. Existe también un sistema de educación preescolar, que es recomendado, pero no obligatorio. La educación es regida por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. El derecho a la educación y a la libre enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República.
El estado regula y evalúa el nivel de educación en Chile, estableciendo los contenidos mínimos obligatorios y objetivos fundamentales para cada nivel y área de instrucción. Anualmente, se lleva a cabo una prueba de calidad de la Educación (http://www.simce.cl/) sobre alguno de los 3 niveles establecidos como clave: Cuarto año de enseñanza básica, Octavo año de enseñanza básica y Segundo año de enseñanza media.
Las instituciones de educación varian en su dependencia, por lo que:
- Existen colegios públicos que dependen exclusivamente la administración estatal a través de las municipalidades respectivas, por lo que se les conoce como "municipalizados".
- Existen colegios llamados "subvencionados", que son administrados por instituciones privadas o religiosas, pero aún reciben aportes del sistema educacional estatal, por medio de una subvencion a la educacion por cada alumno atendido.
- Existen colegios privados donde los administradores y sostenedores son entidades privadas, que no reciben aporte regular del estado, más que indirectamente a través de concursos específicos o proyectos. La gratuidad del sistema educacional está garantizada sólo para el primer grupo de establecimientos. Los colegios particulares subvencionados o particulares privados se presentan como una alternativa según valores, capacidad económica y expectativas de rendimiento académico de los padres.

La educación secundaria, además de estar categorizada en los grupos por dependencia, está dividida según tipo de currículum:
1. Humanista-cientifica: principalmente preparación para la prueba de selección universitaria. Currículum orientado a lenguaje, habilidades matemáticas y científicas y algunas disciplinas artístico-musicales. Generalmente, en la segunda mitad del ciclo secundario, los alumnos optan por un currículum aún más específico a sus decisiones vocacionales y necesidades de preparación.
2. Técnico-profesional:prepara a sus alumnos para ejercer algún tipo de profesión al terminar el ciclo secundario. Existe una preparación básica en temas humanistas y un ciclo específico a la especialidad, que generalmente culmina con una práctica profesional.
a. Comercial: secretariado, contabilidad, publicidad y ventas, etc.
b. Industrial: mecánica, electricidad, electromecánica, etc.
c. Técnico: alimentos, gráfico, paramédico, etc.
d. Agrícola: técnico agropecuario y afines.

Existe la Educación Superior Universitaria (Universidades adscritas al Consejo de Rectores "públicas" y Universidades Privadas), y una Educación Superior Técnica (Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica). Los primeros egresan con un título profesional universitario, mientras que los segundos disponen de un título profesional técnico. De esta forma, los estudiantes pueden estudiar alguna disciplina tanto en dos años, como estudiar una carrera profesional de hasta 8 años.
El currículum en la educacion superior es autónomo, en su mayoría, del Ministerio de Educación. A excepción de los programas de bachillerato, se estructura como un plan cerrado y secuencial, el cual el estudiante debe seguir y aprobar para obtener su certificación.
La Educación en Chile se encuentra en pleno proceso de transformación, evolución que se inicia en el año con los cambios realizados por proyectos educativos MECE y continúa hasta hoy. La Reforma Educacional Chilena tiene como ejes la equidad, la calidad y la efectividad de la educación, por medio de la implementación de esfuerzos constructivistas y la inclusión de actividades integradoras y significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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